miércoles, 29 de noviembre de 2017

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la escuela ha dejado de ser una moda o un lujo para pasar a convertirse en una necesidad para una sociedad potentemente afectada por procesos tecnológicos como la nuestra. Por otro lado, la incorporación educativa del espacio electrónico exige su consideración como el "tercer entorno" de interacción personal y educativa que es (Echeverría, 2002) junto a los otros dos entornos, el rural y el urbano.  Diseñar cualquier tipo de proyecto en red, material didáctico multimedia o entorno virtual de aprendizaje precisa, en primer lugar, de un marco teórico que dote de coherencia a las diversas acciones planificadas. El espacio-tiempo virtual tiene sus propias posibilidades y limitaciones que deben ser abordadas convenientemente desde nuestro modelo de enseñanza y de aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje dialógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivistas de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social. La atención se centra ahora en la dinámica interactiva de co-construcción del conocimiento entre profesor y alumno.

Desde la perspectiva sociocultural de Vygotsky, el ordenador se convierte en una novedosa herramienta para la interacción con la información, el conocimiento y las personas,  y el trabajo en grupo uno de las formas ideales para trabajar en la Zona de Desarrollo Próximo (Gross, 2002). Sin embargo el trabajo en grupo de los alumnos requiere de una serie de condiciones para que se produzcan aprendizajes en la dirección deseada.

En síntesis el modelo se basaría en los siguientes pasos de la regulación del aprendizaje:
1- Preparación para el aprendizaje: pensar antes
      - estrategias de planificación.
2- Procesamiento: pensar durante.
      - estrategias de supervisión.
3- Consolidación y ampliación del procesamiento: pensar después.
       - estrategias de evaluación y revisión.

http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html

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