La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
a la escuela ha dejado de ser una moda o un lujo para pasar a convertirse en
una necesidad para una sociedad potentemente afectada por procesos tecnológicos
como la nuestra. Por otro lado, la incorporación educativa del espacio
electrónico exige su consideración como el "tercer entorno" de
interacción personal y educativa que es (Echeverría, 2002) junto a los otros
dos entornos, el rural y el urbano.
Diseñar cualquier tipo de proyecto en red, material didáctico multimedia
o entorno virtual de aprendizaje precisa, en primer lugar, de un marco teórico
que dote de coherencia a las diversas acciones planificadas. El espacio-tiempo
virtual tiene sus propias posibilidades y limitaciones que deben ser abordadas
convenientemente desde nuestro modelo de enseñanza y de aprendizaje.
Las Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje
dialógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje
depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción
conjunta de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a
través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles,
unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la
colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques
constructivistas de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos
del alumno, y se centra en otros de índole más social. La atención se centra
ahora en la dinámica interactiva de co-construcción del conocimiento entre
profesor y alumno.
Desde la perspectiva sociocultural de Vygotsky, el ordenador se
convierte en una novedosa herramienta para la interacción con la información,
el conocimiento y las personas, y el trabajo en grupo uno de las formas
ideales para trabajar en la Zona de Desarrollo Próximo (Gross, 2002). Sin
embargo el trabajo en grupo de los alumnos requiere de una serie de condiciones
para que se produzcan aprendizajes en la dirección deseada.
En síntesis el modelo se basaría en los siguientes pasos de la
regulación del aprendizaje:
1- Preparación para el aprendizaje: pensar antes
- estrategias de planificación.
2- Procesamiento: pensar durante.
- estrategias de supervisión.
3- Consolidación y ampliación del procesamiento: pensar después.
- estrategias de evaluación y revisión.
http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html
0 comentarios:
Publicar un comentario